El trabajo grupal usado para construir
conocimiento en el aprendizaje colaborativo, lleva en si, una interacción de
unión constante entre los participantes involucrados. Aún con interdependencia
positiva y liderazgo compartido hacen que el aporte de cada uno constituya una
parte del todo al recopilar los trabajos, logrando alcanzar algo que individualmente no se podría.
Uno
de los valores que avala la seguridad de aprender colaborativamente es la
responsabilidad tanto grupal como individual. Si el estudiante está
acostumbrado a la responsabilidad individual, no habrá problemas en su
participación. Más no sucede así con los estudiantes que no ejecutan sus
tareas, en cuyo caso se hace necesario la intervención del tutor para motivar
la participación y disminuir de esa manera la preocupación que esta actitud de
alguien en el equipo, genera en el resto; cuando está en peligro el esfuerzo
realizado, al faltar esa parte del todo que complementa el objetivo de la
evaluación.
Los
miembros se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de
cada persona. (Johnson. 1993). Esto hace que se supere el sentimiento de estar
solo en los cursos on-line pero obliga a cumplir responsablemente con las
tareas que el coordinador electo por el grupo, determine para el logro de la
actividad final.
Ademas el aprendizaje colaborativo aparte se ser ese sistema de responsabilidad colectiva, se destaca que el mismo se distingue de otros tipos de aprendizaje por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexión, profundidad y bidirecionalidad que alcance la experiencia, siendo ésta una variable en función del nivel de competitividad existente, la distribución de responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de roles.
ResponderEliminarCiertamente como aprendizaje grupal, se debe cumplir con la actividad programada, mas elegimos un coordinador quién distribuye tareas que implican la responsabilidad individual. De no haber la responsabilidad en cada persona faltarían piezas en el engranaje total que impedirían el logro del objetivo y con ello la irresponsablidad del grupo ante el compromiso adquirido. La igualdad o desigualdad no influyen en el cumplimiento de las obligaciones y la comunicación pieza vital para la cohesión del grupo en ambas direcciones. Hay mucho que considerar sobre el tema, pero solo reflexiono sobre su importancia. Gracias por tu acertado comentario.
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