El aprendizaje colaborativo (Computer Supported
Collaborative Learning) busca propiciar espacios en los cuales se dé el
desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión
entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Podría definirse como un conjunto de métodos de
instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para
propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo
personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su
aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos la
interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las
habilidades personales y de grupo.
Comparten la interacción, el intercambio de ideas y
conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen
activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. La expresión aprendizaje
colaborativo se refiere a metodologías de aprendizaje que incentivan la
colaboración entre individuos para conocer, compartir, y ampliar la información
que cada uno tiene sobre un tema. Esto se logra compartiendo datos mediante
espacios de discusión reales o virtuales.
El aprendizaje colaborativo surge mayormente de
instancias de trabajo en grupos o trabajo colaborativo. En este caso los
participantes unidos en grupos juegan roles que se relacionan, complementan y
diferencian para lograr una meta común. Para lograr colaboración se requiere de
una tarea mutua en la cual los participantes trabajan juntos para producir algo
que no podrían producir individualmente.
Los elementos básicos del trabajo colaborativo son:
- Objetivos: el desarrollo de la persona; más indefinido, se busca el desarrollo humano.
- Ambiente: abierto, libre, que estimulan la creatividad.
- Motivación: supeditada al compromiso personal: libertad para participar o no.
- Tipo de proceso: se pueden dar procesos formales e informales.
- Aporte individual: conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo.
- Pasos del proceso grupal: no son tan rígidos, pueden cambiar pues se deben adaptar al desarrollo grupal.
- Reglas: generadoras, no limitan ni encasillan sino que generan creatividad.
- Desarrollo personal: es el objetivo, junto con el desarrollo grupal.
- Productividad: secundaria. El objetivo es lo que se aprende en la experiencia colaborativa.
- Preocupación: la experiencia en sí misma. La motivación es intrínseca.
- Software: no determinante; flexible, debe brindar posibilidades virtualmente ilimitadas.
- Una meta común.
- Un sistema de recompensas (grupal e individual).
- Respuestas distribuidas.
- Normas claras.
- Un sistema de coordinación
- Interdependencia positiva
- Interacción
- Contribución individual
- Habilidades personales y de grupo
- Autoevaluación del grupo.
Ventajas del aprendizaje colaborativo
Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de auto eficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con
relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos
que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y
exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra
ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación
de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de
investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un
ente pasivo que solo capta información.
Obstáculos
Los
principales obstáculos a los que se enfrenta el aprendizaje colaborativo son la
resistencia al cambio en los paradigmas de trabajo en equipo por parte de los
estudiantes, y el buen diseño de herramientas para el trabajo mismo. Es por eso
que al diseñar un entorno de aprendizaje colaborativo se deben tomar en cuenta
los siguientes aspectos: estilos de aprendizaje, modelos educativos y las
técnicas y tecnologías de la comunicación.
Estilos
de aprendizaje.
No
todas las personas aprenden o generan su conocimiento de la misma manera, es
por eso que se deben ofrecer distintos recursos que permitan, al usuario,
elegir la fuente y el medio de información que más le convengan. Así como la
correcta integración dentro los equipos de trabajo y las tareas específicas
asignadas a cada miembro.
Modelos
educativos.
Debe
elegirse el modelo que mejores resultados ofrezca al entorno diseñado, y que
permita a cada estudiante, generar conocimientos mediante la investigación de temas,
los cuales deben plantear un reto a su intelecto, de manera que sea factible el
contrastar resultados con otras personas.
Técnicas
y tecnologías de la comunicación.
Se debe buscar un punto común, por el cual distintos
estudiantes puedan comunicarse de manera óptima entre sí, sin importar las
distancias geográficas, o la sincronía en el tiempo. Por las razones
anteriores, se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios asíncronos,
como el correo y los foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats
o salas de conversación; sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no
electrónicos) como el teléfono, el correo y la mensajería.
Es
el aprendizaje generado por la interacción de un grupo de personas apoyadas por
la tecnología, específicamente software para actividades académicas. El grupo
pede ser homogéneo y/o heterogéneo. Lo ideal es un grupo multidisciplinario,
porque el aprendizaje o la aportación generada por cada uno de ellos permiten
solucionar un problema o analizar un tema desde diferentes perspectivas.
Características:
ResponderEliminarPodemos mencionar varios aspectos importantes del aprendizaje colaborativo:
1. Cooperación entre los miembros del grupo
Los alumnos trabajan en conjunto dentro y fuera del aula, y el método puede variar en cuanto a su organización desde poco estructurado por el docente, hasta muy estructurado, en lo que se conoce como aprendizaje cooperativo.
Ya sea que el método esté poco o muy estructurado, el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que pueden relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
2. Aprendizaje activo
Se basa en la experiencia directa y la interacción. Se establece una interdependencia que no debe ser competitiva.
3. Interdependencia positiva
Los miembros del grupo se necesitan los unos a los otros y deben considerar aspectos como el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, etcétera.
4. Responsabilidad
Todos los integrantes del grupo son responsables de hacer su parte del trabajo, pero además, deben dominar el todo.
es importante resaltar q en el aprendizaje se puede desarrollar y compartir una meta en común,
ResponderEliminarContribuir con su comprensión del problema: con preguntas, reflexiones y soluciones, Responder y trabajar para la comprensión de las preguntas, reflexiones y soluciones que otros provean, Cada miembro le da lugar al otro para que hable, colabore y sus aportes son tenidos en cuenta por el grupo.
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