Se entiende por aprendizaje
colaborativo: el método de aprendizaje cuya característica más destacada es
la de que el usuario es responsable tanto de su propio aprendizaje como del
aprendizaje de los demás. Esta metodología consiste en la interacción entre las
personas que constituyen un grupo, con la finalidad de obtener un aprendizaje
común y significativo a través de la colaboración, implicación, discusión,
consenso entre otros.
Hoy día, es una preocupación predominante en las aulas de nuestros días
es implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de
todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están
incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica. Técnicas
de aprendizaje colaborativo que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo
en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y
por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante y permite el
desarrollo de habilidades personales y sociales. Utilizando además, una serie
de principios que dan vida a este sistema.
De igual manera, el docente, tiene que diseñar cuidadosamente la
propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir la
temática a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a
proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la
construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y,
finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales
o grupales según sea el emergente. Muchas veces, después de una práctica
habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo
que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los
alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de
encarar la investigación del grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario